Figma

Last updated 4 months ago

Figma nos permite trabajar de forma colaborativa, online y en tiempo real. Además, Figma nos permite realizar todo el proceso que realizamos en Sketch. Figma es una gran alternativa para realizar ejercicios de ideación y definición cuando el equipo no puede estar de forma presencial.

El porqué utilizamos más Sketch que Figma es porque con Sketch nuestro proceso está mucho más automatizado gracias a los plugins y más controlado gracias a Abstract.

Figma es una gran alternativa para realizar ejercicios de ideación y definición cuando el equipo no puede estar de forma presencial.

En cuanto a cómo trabajamos con Figma el proceso se mantiene igual que el que realizamos en Sketch.

Páginas

En nuestros archivos de Figma se pueden encontrar tres tipos de páginas, en función de su contenido y del estado de este.

Páginas en proceso ⚙️

Las páginas en proceso son sobre las que se está trabajando. En estas se itera sobre un mismo frame o elemento.

Consideramos importante diferenciar las páginas en las cuales no hay diseño acabado porque se está trabajando sobre ellas. Son páginas en las cuales el contenido no tiene que ser perfecto.

Páginas master

Las páginas master contienen el contenido acabado. El contenido de esta página debe estar perfecto, contar con estilos aplicados, estar formadas en base a componentes y respetar los espaciados definidos.

Página de componentes (Components)

Donde residen los componentes que componen el sistema de diseño.

Esta es nuestra organización, no tiene porqué ser siempre así, pero esta es la que nos ayuda a nosotros a resolver conflictos sobre que páginas están listas y sobre cuales se está trabajando.

Para reflejar estos tres tipos de páginas y mantener los archivos de Sketch consistentes en todos los proyectos definimos que todas las páginas deben contar con un identificador visual, un identificador numerico y un nombre descriptivo de su contenido.

Siendo su nomenclatura:

[Emoji] [id] [nombre página]
  • Emoji: utilizamos ✅ para páginas master y ⚙️ para páginas en proceso.

  • Los identificadores numéricos serán números incrementales precedidos por un 0.

Un ejemplo sería:

  • ✅ 01 Account

  • ✅ 02 Catalog

  • ✅ 03 Profile

  • ⚙️ 03 Profile

Frames

Nosotros agrupamos los frames en flujos o historias de usuario. Cada fila representa un posible flujo de la aplicación o de la web que se esté diseñando. Al principio de cada fila existe un frame que contiene el nombre y una descripción del flujo que representan los frames de dicha fila.

Para nombrar los artboards utilizamos un identificador, que se corresponde con el de la página, y un número que se compone con el número de fila y el número de vista.

[id]_[numero fila][número vista]
  • El id hace referencia al id de la página

    ✏️ Si la página es 01 Account → id página: 01

  • El número de fila hace referencia al número de flujo en el que estemos situados

Un ejemplo sería:

Primer flujo → número fila: 1

Segundo flujo → número fila: 2

Tercer flujo → número fila: 3

  • El número de vista será incremental de izquierda a derecha.

    ✏️ Si 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12

Un ejemplo sería:

Para los flujos en la página en 01 Account:

01_100 01_101 01_102 01_103
01_200 01_201 01_202 01_203 01_204
01_300 01_301 01_302 01_303

Components

Utilizamos componentes para optimizar y automatizar trabajo, ya que nos facilita el cambio en múltiples componentes simultáneamente.

En Figma, los componentes pueden pertenecer al archivo o pertenecer al Team Library. El Team Library es el repositorio de componentes compartidos por todas las personas que pertecezcan al equipo. En nuestro caso, la Team Library es compartida por todos los archivos de mendesaltaren.

Los componentes en Figma no son lo mismo que los símbolos en Sketch. Al utilizar un componente se crea una instancia y no una copia de este. Esto permite que las propiedades de color y texto de los elementos que componen una instancia se pueden cambiar, lo único que no se puede modificar es la posición.

Estilos compartidos

Estilos de color

Una peculiaridad de Figma con respecto a Sketch es que no tiene estilos de capa como tal, sino que son estilos de color únicamente. Los estilos de color se pueden aplicar tanto en bordes y los rellenos de una capa como en los estilos de texto. Esto, para nosotros tiene dos ventajas claves:

  • No tenemos que crear tantos estilos de capa, diferenciando entre cuando es un borde (outline) y cuando se trata de un relleno (fill).

  • No tenemos que crear un estilo de texto por cada color que se vaya a utilizar. Creamos unos estilos de texto base y sobre estos aplicamos estilos de color definidos.

Estilos de texto

Los estilos de texto también difieren en cuanto a cómo son los estilos de textos en Sketch. En Figma para cada estilo de texto únicamente queda reflejado el tamaño, la altura de caja y el peso. La alineación puede ser modificada.

Esto nos permite que cada vez que creamos un estilo de texto, no haya que crear uno distinto para cada alineación (izquierda, centro y derecha). Únicamente creamos uno y al utilizarlo lo modificamos.